top of page

El nuevo sistema de tarifa plana para autónomos

¿Conoces el nuevo sistema de cotización de los autónomos y cómo va a funcionar la tarifa plana en 2023? Si la respuesta es afirmativa, no dudes en acudir a las siguientes líneas, donde te resumimos todas las novedades sobre esta medida tributaria que entra en vigor el próximo 1 de enero. ¡Toma nota!



Novedades en la tarifa plana para autónomos


Como sabes, la tarifa plana para autónomos tiene como objetivo impulsar el autoempleo. Y es que esta fórmula fiscal basada en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social durante dos o tres años, resulta muy atractiva para quienes empiezan a trabajar por cuenta propia, pues reduce enormemente el coste que supone darse de alta como autónomo por primera vez.


Pero con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización, esta bonificación trae consigo importantes cambios.


Cuantía inicial de tarifa plana


La tarifa plana para autónomos pasará a ser de 80 euros, desapareciendo la actual tarifa plana de 60 euros.


Duración del periodo inicial


El autónomo pagará 80 euros de cuota durante los 12 primeros meses de actividad, independientemente de los ingresos. A partir del primer año, además, el trabajador por cuenta propia seguirá pagando los 80 euros de cuota en caso de que sus ingresos netos se encuentren por debajo del SMI.


¿Qué ocurre tras finalizar el periodo?


Superado el periodo inicial de 12 o 24 meses, en su caso, el autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales. Es decir, que va a cotizar sujeto al tramo de cotización que le corresponda.


¿A quién aplica?


Puesto que el nuevo sistema entra en vigor a partir del 1 de enero de 2023, quienes se hayan dado de alta como autónomos en 2022 mantendrán su tarifa de 60 euros.


Nueva tarifa plana: solicitud


Tal y como indica la web de la Seguridad Social, durante el periodo 2023-2025, las personas que causen alta inicial en el Régimen de autónomos podrán solicitar la aplicación de una cuota reducida de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad. La solicitud se realizará en el momento de tramitar el alta.


¿Qué requisitos necesito cumplir?


Para solicitar la reducción de la cuota, han de cumplirse una serie de requisitos. Destacamos los siguientes.


  • Darse de alta por primera vez como autónomo.

  • No haber estado en alta como trabajador por cuenta propia en los últimos dos años (tres en caso de que anteriormente se haya disfrutado de bonificación).

  • No formar parte del régimen especial para familiares de los autónomos (colaboradores).

  • No tener deudas pendientes con Hacienda y la Seguridad Social.

  • En caso de pluriactividad (trabajar por cuenta propia y ajena) existen bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos, pudiendo elegir entre la tarifa plana y las reducciones de la base de cotización por pluriactividad.


Date de alta como autónomo con garantías


¿Quieres conocer más novedades del nuevo sistema de cotización para autónomos? La entrada en vigor el 1 de enero de 2023 del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, también incluye condiciones específicas en las cuantías para autónomos de municipios con menos de 5.000 habitantes en 2022, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, así como tarifas planas concretas para autónomos societarios en 2022.


De modo que tanto si quieres saber cómo va a afectar a tu actividad la nueva ley como si tienes intención de solicitar tu tarifa, no dudes en contactar con nosotros. Y es que desde AC&M nos avala una dilatada experiencia en el asesoramiento online a medida, especialmente para autónomos y empresas.


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page