top of page

Funcionamiento del IVA de importación y exportación

Actualizado: 10 dic 2021

Se entiende como importación la entrada en España de un bien que procede de un país de fuera de la Unión Europea, tanto si el destinatario sea un empresario como un particular y del destino que se le de al bien.

A partir del 1 de julio del 2021 hay cambios en las reglas de aplicación del IVA, en cuanto a la exención de las operaciones hasta 22€ y liquidación de ciertos tipo de operaciones, tanto en venta a distancia como en importaciones y exportaciones.

Importación, impuestos, IVA e IGIC
Importación, impuestos, IVA e IGIC

El IVA de las importaciones se liquida en el momento de pagar los aranceles en la aduana. El impuesto se aplica sobre la suma del valor de aduana de los bienes

más todos los gastos como embalaje, transporte y demás gastos de envío.


Hay que poner especial cuidado, en incluir no sólo el coste correcto del bien, sino también en todos los gastos, una incorrecta liquidación puede dar lugar a un requerimiento y liquidación posterior por parte de la AEAT más una sanción.

El IVA de importación se liquida a través del modelo 031, que expedirá la aduana. Si quien realiza la importación (quién recibe el bien) es un autónomo o una empresa y va a utilizar el bien en su actividad económica, el IVA será deducible, junto con el resto de las cuotas soportadas, en la autoliquidación correspondiente modelo 303 indicando en la casilla correspondiente el importe del IVA de importación y bases.


Existen determinadas importaciones que están exentas del impuesto, tan como ocurre en las operaciones interiores: la importación de plasma o elementos para la investigación médica, buques, aeronaves, envíos de valor inferior a 45 euros, equipajes, etc.


La entrada en la Península o Baleares de un bien originario de Canarias Ceuta y Melilla constituye también una importación. Por tanto tienen el mismo tratamiento que los procedentes de países terceros, devengándose con la entrada no sólo el IVA, sino también los derechos arancelarios de importación.




45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page