top of page

Cómo solicitar el certificado digital en tu empresa


Como detalla la Agencia Española de Protección de datos, el Certificado Electrónico (también conocido como certificado digital) es “un fichero digital emitido por una tercera parte de confianza (una Autoridad de Certificación) que garantiza la vinculación entre la identidad de una persona o entidad y su clave pública, por tanto, permite identificar a su titular de forma inequívoca”.


Pero ¿es obligatorio contar con este certificado? ¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitarlo? Si acabas de iniciar tu actividad profesional como empresa o autónomo y quieres disfrutar de trámites seguros, ágiles y menos tediosos con la administración, te interesa seguir leyendo este post, donde te detallamos estas y otras respuestas.


Certificado digital para empresas: ¿es obligatorio?


Sí, todas las empresas tienen la obligación legal de disponer de certificado digital para, entre otras cuestiones, relacionarse con la Seguridad Social (sistema RED), la Agencia Tributaria (Sede Electrónica) y otros organismos de forma telemática mediante su uso.

Caso distinto es el de los autónomos. Porque si bien es recomendable que dispongan de dicho certificado y pueden solicitarlo de forma gratuita como persona física, no están obligados legalmente a disponer de él.


Pasos para obtener tu certificado electrónico


Para solicitar el certificado digital o electrónico de persona física, han de seguirse los siguientes pasos:

  • Entrar en la web FNMT, en su sede electrónica y seleccionar la forma jurídica de la empresa.

  • A continuación, hay que cumplimentar la solicitud de certificado realizando las acciones pertinentes.

  • Realizada la cumplimentación, el usuario obtiene un código en el correo electrónico indicado.

  • Seguidamente, el interesado debe personarse en una oficina de Hacienda o Registro Mercantil con el NIF y las escrituras de apoderamiento, para posteriormente descargarlo desde el dispositivo electrónico de que disponga.

  • Advertimos que dicha descarga tiene un coste (salvo para las personas físicas), cuya cuantía dependerá de la forma jurídica que tenga la sociedad. Por ejemplo, mientras que un administrador único o solidario debe abonar 24 euros, una persona jurídica abonará 14 euros, sin impuestos incluidos.

  • Por último, es recomendable hacer una copia de seguridad a la hora de descargar el certificado electrónico.


Cómo renovar el certificado digital de mi empresa


La renovación del certificado digital de empresa puede realizarse desde 60 días antes de la fecha de caducidad a través de la web FNMT con el certificado digital del representante de la empresa.


En este caso, tan solo hay que indicar los datos solicitados y seguir las indicaciones hasta la recepción de un nuevo código vía mail que, a continuación, habrá que descargar. Esta descarga conlleva el pago de las tasas correspondientes, si bien no hay que personarse en Hacienda ni en el Registro Mercantil, a diferencia del caso en el que se solicita un nuevo certificado.


¿Todavía te quedan dudas sobre cómo solicitar tu certificado digital? Disfruta de un verdadero ahorro en papel y tiempo para tus asuntos burocráticos con la Administración y adquiere el tuyo. Para guiarte, no dudes en contactar con nosotros. Y es que desde AC&M nos avala una dilatada experiencia en el asesoramiento online a medida, especialmente para autónomos y empresas.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page