top of page

Tendencias en contabilidad: ¿cómo optimizar el departamento?


Si bien los principios de contabilidad no han cambiado demasiado a lo largo de la historia, la forma de realizar las tareas sí lo hace, y de forma muy dinámica. Y es que las nuevas tecnologías y un mercado plenamente digitalizado en constante cambio trae consigo retos que obligan al profesional contable a adaptarse a entornos distintos. Y en muy poco tiempo.


En definitiva, hoy en día la comunicación, la formación, el análisis de datos, y demás factores que intervienen en la actividad contable requieren, sí o sí, mantenerse en constante actualización, paralelamente con las tendencias tecnológicas. Pero ¿cómo conseguirlo? Te lo contamos en las siguientes líneas.


Tendencias de contabilidad en la era digital


A continuación, detallamos las tendencias en contabilidad para dar un salto cualitativo en la ejecución de tareas propias del departamento financiero.


Automatización de tareas


Los procesos contables automatizados están a la orden del día, razón principal por la que cada vez más compañías están interesadas en invertir en plataformas “todoterreno” de gestión centralizada que automatizan todas las tareas.


De esta forma, es posible centrarse en labores más estratégicas y disminuir los errores. Como resultado, los encargados de la contabilidad, ya sea en grandes empresas, pymes o en trabajos por cuenta propia, pueden optimizar sus procesos y tomar las mejores decisiones de forma ágil.


Gestión a distancia y bajo control


Recursos como la inteligencia artificial, los sistemas en la nube y la conectividad permiten al gestor contable realizar sus tareas profesionales en cualquier momento y lugar. Y en una era donde el teletrabajo se ha convertido en una modalidad laboral plenamente integrada, todos estos recursos permiten tanto o mayor control de actividades que las realizadas desde la propia oficina.


Información permanentemente actualizada


Actualmente, los departamentos contables tienen a su disposición software de gestión inteligente con los que se puede manejar información permanentemente actualizada, algo especialmente importante en labores tributarias.


De esta forma, se puede trabajar de forma rápida, veraz y oportuna, donde el especialista puede realizar el seguimiento de inventarios, ventas y gastos, crear flujos de trabajo compartidos para ahorrar tiempo, disponer de informes, pudiendo exportar los datos actualizados a paquetes ofimáticos, generar y manejar información contable con garantías de exactitud, etc.


Mejora de los procesos con herramientas de análisis de datos


Actualmente, cada vez más empresas ponen el foco en el análisis de datos, instalando sistemas especialmente diseñados para la contabilidad financiera. Esto simplifica tareas que de otro modo sería muy difícil realizar de forma fácil y rçapida. En este sentido, herramientas de análisis de datos para una contabilidad simplificada no pueden faltar en un departamento actual.


Además, con recursos como la inteligencia artificial aplicada a la gestión contable es posible analizar grandes cantidades de datos a gran velocidad y sin errores, lo que aumenta la productividad de la empresa y genera información más precisa.


Como ves, el contable de la era digital enfrenta grandes retos, pero puede realizar sus labores con éxito si cuenta con las herramientas adecuadas.


¿Quieres saber más sobre cómo dar un salto cualitativo en la gestión financiera y contable de tu empresa y optimizar tu departamento? Descubre los sistemas y estrategias que tienes a tu disposición y contacta con AC&M. Ofrecemos asesoramientoonlineatumedida, seas empresa o autónomo.

6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page