top of page

Proyecto PGE 2023: novedades tributarias


¿Quieres conocer las principales novedades del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023?


Para facilitar el cumplimiento de tus responsabilidades como contribuyente, en las siguientes líneas desgranamos el contenido del proyecto de Ley PGE para el año 2023, donde se introducen una serie de novedades en el ámbito tributario.

Además, el texto incluye otras medidas temporales que pueden afectar a particulares y a empresas.


Nuevo proyecto PGE: ¿a qué impuestos afecta?


El pasado 13 de octubre se presentó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 para su tramitación, y tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2023, también en materia tributaria. ¿A qué impuestos afecta? A continuación, destacamos las siguientes medidas.



Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)


En los rendimientos del trabajo para personas físicas, se prevén las siguientes modificaciones:


  • Ampliación de 1000 euros del salario bruto anual exento, de los 14.000 euros anuales vigentes hasta los 15.000 euros.


  • Elevación en la reducción por obtención de rendimientos del trabajo para el contribuyente con un salario bruto anual de hasta 21.000 euros.


  • Aumento del umbral inferior para la obligación de declarar en rendimientos de trabajo a 15.000 euros anuales.


Autónomos


Para los contribuyentes que trabajan por cuenta propia, destacamos las siguientes medidas para el periodo impositivo 2023:


Elevación del 5% al 7% del porcentaje de gastos deducibles en concepto de provisiones y gastos de difícil justificación, para los autónomos que determinen su rendimiento neto por estimación directa simplificada..


Aumento del 10% de la reducción aplicable sobre el rendimiento neto de módulos para aquellos que determinan el rendimiento neto de su actividad económica por el método de estimación objetiva.



Impuesto sobre Sociedades (IS)


A las empresas que obtengan un importe neto en su cifra de negocios inferior a un millón de euros en el período impositivo anterior, el tipo de gravamen aplicable se rebaja en dos puntos. Concretamente, del 25% al 23%.


Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)


En atención a los créditos concursales e incobrables, se incluyen los siguientes cambios:


  • Se permite la recuperación de las cuotas de IVA en caso de créditos incobrables como consecuencia de un proceso de insolvencia declarada por un órgano jurisdiccional de otro estado miembro.

  • Se extiende el plazo de 3 a 6 meses para emitir la factura rectificativa, posteriores a la finalización del periodo del año o seis meses desde el devengo de la operación.

  • Para efectuar reclamaciones de pago al deudor, también se flexibilizan los medios que pueden emplearse a tal fin.

  • Asimismo, se rebaja el importe mínimo de la base imponible, de 300 a 50 euros, de la operación susceptible de ser modificada cuando el deudor tenga la consideración de consumidor final.


Productos de primera necesidad


Se prevé también, para productos de primera necesidad como tampones y compresas, así como para preservativos y otros anticonceptivos no medicinales, la aplicación del tipo impositivo reducido del 4%.



¿Quieres conocer todas las novedades tributarias al detalla?


Si bien hemos desgranado las medidas tributarias más destacables, el proyecto PGE 2023 también incorpora cambios en el tipo impositivo para rentas altas, ampliaciones en la prestación por hijos o incremento en los porcentajes del interés legal del dinero hasta un 3,25%.


De modo que si quieres conocer al detalle todas las novedades impositivas que trae consigo la nueva ley, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Además, podemos informarte sobre todo lo que necesitas saber para contratar un asesoramiento online a medida, seas autónomo o empresario.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page