top of page

Promoción del empleo autónomo

Actualizado: 19 nov 2022

¿Conoces las subvenciones de promoción del empleo autónomo que ofrecen en algunas comunidades? Están dirigidas a personas en situación de desempleo, con el fin de que se conviertan en trabajadores autónomos. Para ello, hay distintos tipos de incentivos al autoempleo en forma de ayudas financieras, por el establecimiento como trabajador autónomo, para asistencia técnica o para formación, por ejemplo.


Tipos de ayudas para la promoción del empleo autónomo

  • Por el establecimiento como trabajador autónomo: una ayuda dirigida a los colectivos de desempleados en general, jóvenes desempleados de hasta 30 años, desempleados con discapacidad, mujeres desempleadas (en caso de ser víctimas de violencia de género, la cantidad de la ayuda se incrementa en un 10%. Para recibir esta ayuda, el beneficiario debe hacer una inversión en el inmovilizado o activo de un mínimo de 5.000 euros. Además, normalmente se requiere de un compromiso de unos dos o tres años como trabajador autónomo.

  • Subvención financiera: la ayuda equivaldrá a la reducción de hasta 4 puntos de interés que fije la entidad de crédito que concede el préstamo, siendo el máximo 10.000 euros.

  • Para asistencia técnica: en este caso, hablamos del 75% del coste de los servicios prestados, siendo el máximo 2.000 euros.

  • Para formación: aquí, sería el 75% del coste de la formación o cursos recibidos, con un máximo de 3.000 euros.

Requisitos para acceder a las ayudas

Estas ayudas están reguladas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero su gestión corresponde a cada comunidad autónoma. ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acceder a ellas?:

  • Es fundamental estar en situación de desempleo e inscritos como demandantes de empleo no ocupados para iniciar la actividad como trabajador autónomo.

  • La solicitud para las ayudas debe presentarse entre los tres meses antes y los seis meses después de iniciar la actividad.

  • Pueden beneficiarse de estas ayudas aquellos autónomos o trabajadores por cuenta propia que formen una comunidad de bienes o sociedades civiles. Eso sí, las subvenciones deben pedirse a título personal.

  • No pueden acceder a ellas los socios de sociedades mercantiles, laborales, cooperativas, autónomos colaboradores, o aquellos que hayan desarrollado la misma actividad o similar anteriormente (en los seis meses anteriores al inicio de la misma).

  • Tampoco pueden acceder a las ayudas aquellas personas que no estén al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social y tributarias.

¿Cuál es la cuantía de las subvenciones?

Es importante saber que la cuantía de las ayudas para la promoción del empleo autónomo que se dan a fondo perdido varían de una comunidad a otra, así como de factores relacionados con el tipo de ayuda (financiera, por el establecimiento como trabajador autónomo, para asistencia técnica o para formación) y con las características y necesidades de cada solicitante (edad, situación de desempleo, mujeres, víctimas de violencia de género, discapacidad…) y el máximo es de 10.000 euros.

Si estás pensando en comenzar una nueva trayectoria profesional como trabajador autónomo, acceder a este tipo de ayudas facilita significativamente las cosas. ¿Sabes cómo encontrarlas? En AC&M podemos asesorarte y ayudarte con toda información y trámites que necesitas para solicitar la mejor subvención para ti en tu comunidad autónoma.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page