top of page

Novedades fiscales que afectan a los autónomos en 2023

Actualizado: 22 mar 2023


Si en entradas anteriores nos centramos en el nuevo sistema de cotización para autónomos, cuya tarifa plana pasa, desde el 1 de enero de 2023, de 60 a 80 euros, en esta ocasión explicamos otras novedades que también afectan a este grupo profesional.


¿Eres trabajador por cuenta propia y quieres estar al día de todas las tramitaciones y medidas que van a afectar a tu actividad? ¡Sigue leyendo este post!


Medidas que debes conocer si eres autónomo


Sin duda, 2023 está suponiendo un antes y un después para los más de 3 millones de autónomos que cotizan en nuestro país, donde el nuevo sistema trae consigo un aumento de la burocracia a la que este grupo profesional va a tener que enfrentarse.


Pero tal y como revelan recientes informes sobre Declaración de la Renta y Política Fiscal en España, cerca del 93% de los autónomos considera que han de simplificarse y facilitarse los trámites burocráticos, pues su tediosa gestión es un escollo al emprendimiento y actividad posterior. Por todo ello, se han tomado las siguientes medidas.


Aplicación de la tarifa cero


Algunos gobiernos autonómicos ya le están dando luz verde a la “tarifa cero”. Es el caso del ejecutivo madrileño, que ya estimó a las puertas de 2023 que la nueva medida beneficiaría a cerca de 30.000 autónomos, subvencionando el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año de actividad.


Esta medida supone que aquellos contribuyentes que quieran darse de alta como autónomos quedan exentos de forma integral del pago de la cuota, siendo la Administración la que asuma dicha carga.


Nuevas cuotas


Ya hemos hablado en profundidad en entradas anteriores sobre las nuevas tarifas a las que este año empiezan a hacer frente los autónomos. Y es que se trata de la principal novedad. No obstante, ¿qué pasa con las cuotas? ¿Cómo se calculan?

Pues bien, recordamos que el cálculo se realiza en función de los ingresos netos mensuales.


Para empezar, se suma el beneficio de la actividad (beneficio anual: base imponible de las facturas menos los gastos deducibles) a lo pagado a la Seguridad Social. La novedad en este punto es que al resultado de esta suma se le resta un 7% de gastos de difícil justificación, en vez del habitual 5% que se restaba en ejercicios anteriores. A continuación, la cifra obtenida se divide entre 12. El cociente corresponderá a la cifra de Ingresos Netos Mensuales, a partir de la que se aplica la nueva tabla de cotizaciones.


Gastos de difícil justificación ¿cómo desgravan ahora?


Los gastos de difícil justificación son un porcentaje fijo que el fisco permite desgravar, pues son una constante que debe ser estimada de alguna manera.

Pues bien, para los trabajadores por cuenta propia que tributan en estimación directa (la mayoría), la Agencia Tributaria venía determinando que este tipo de gastos se cuantificaban aplicando el 5% del rendimiento neto positivo.


El cambio viene aquí: dicho porcentaje ha aumentado dos puntos porcentuales, alcanzando un 7%, con un importe máximo anual de 2000 euros, lo que va a beneficiar a cerca de un millón de autónomos en su factura fiscal. Dicho de otro modo: la medida supone una rebaja fiscal de 10,1 euros por mes a cada uno de estos contribuyentes.


Reducción del rendimiento neto


Por último, destacamos que los autónomos que tributan en régimen de estimación objetiva van a disfrutar de una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales.


Se trata de una medida de amplio espectro, ya que va a beneficiar a más de medio millón de trabajadores en dicho régimen. Traducido en datos, según el gobierno, se va a producir un ahorro total de 68 millones de euros.

¿Quieres conocer más novedades para autónomos? La entrada en vigor de las diferentes medidas incluidas en las leyes estatales y autonómicas para 2023 es cambiante, como lo es la actividad y necesidades concretas de cada sector.


De modo que si tienes dudas sobre cómo la actualidad fiscal, legal y financiera puede afectarte, no dudes en contactar con nosotros. Y es que desde AC&M nos avala una dilatada experiencia en el asesoramiento online a medida, especialmente para autónomos y empresas.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page