top of page

Ley Crea y Crece: conoce las novedades más importantes

Actualizado: 21 abr 2023



A fin de acabar con la morosidad, agilizar la constitución de nuevas empresas o impulsar el crecimiento del tejido societario, la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, bautizada como “Ley Crea y Crece” se presenta como una herramienta fundamental.


Y es que este nuevo texto legal, vigente desde el pasado 19 de octubre de 2022, viene a facilitar ciertos trámites para la creación de empresas, generalizando, además, el uso de la factura electrónica en las transacciones comerciales. ¿Quieres conocer todas sus claves? ¡Sigue leyendo!


Claves y novedades de la Ley Crea y Crece


Como hemos avanzado, uno de los objetivos de La Ley de creación y crecimiento de empresas es la constitución de nuevas sociedades mercantiles. Por tanto, ahora las empresas van a ver reducidos los obstáculos regulatorios. Pero vamos a ver esta y otras novedades con más detalle.


Ampliación de actividades económicas exentas de licencia


Una de las medidas estrella del nuevo texto legal es la dirigida a la eliminación de obstáculos para los operadores económicos, que modifica la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. A tal fin, se amplía el listado de actividades económicas exentas de licencia, incorporándose al catálogo estatal las actividades que se hayan considerado inocuas por al menos una comunidad autónoma.


Mejora en las relaciones con la administración


También se produce la modificación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, donde se profundiza en la cooperación y confianza mutua entre las diferentes Administraciones públicas. Entre otras medidas, se refuerza el servicio de las ventanillas en las que las empresas pueden reclamar cuando consideran que las Administraciones no cumplen los principios de buena regulación económica.


Facturación electrónica


Uno de los puntos más relevantes de la ley es la generalización de la facturación digital. Ahora, se generaliza su empleo y uso en operaciones entre empresarios y profesionales como medida de digitalización empresarial. Pero también sirve de palanca para evitar la morosidad en las operaciones comerciales.


Facilidades para crear sociedades


Se establece la posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de tan solo un euro, frente a los 3.000 euros que exigía la ley. De esta forma, España se alinea con otros países de su entorno en los que no existe capital mínimo para constituir esta sociedad.


Transformación digital


También se aborda la transformación digital, impulsando la creación de empresas de forma rápida, ágil y con el menor coste posible. Para ello, se fomenta el uso del sistema de tramitación telemática Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y el Documento Único Electrónico (DUE), como ventanilla única que viene gestionando y desarrollando, desde el año 2003, la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Lucha contra la morosidad


La morosidad es un lastre para la economía española, especialmente para las pymes. Por ello, la norma incluye, entre otras medidas, el período medio de pago como criterio de valoración para el acceso a subvenciones y contratación pública.


Con esta medida se incentiva al empresario para que cumpla con sus obligaciones de pago en tiempo.


Financiación más flexible


La financiación es una de las máximas preocupaciones para quienes tienen empresas y cuentan con planes de desarrollo para crecer. Por ello, se flexibilizan mecanismos de financiación alternativa para potenciar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial, como es el crowdfunding.

En resumen…


Sin duda, Ley Crea y Crece da nuevos pasos en la implantación definitiva de la factura electrónica para las transacciones realizadas por emprendedores y empresas en sus relaciones con otros actores comerciales.


Esta medida, en consonancia con el objetivo de reducir la morosidad y simplificar los trámites para constituirse en sociedad, garantiza una mayor trazabilidad y control de pagos y transacciones.


¿Quieres implantar la facturación electrónica en tu empresa y, además, disfrutar de ayudas y subvenciones relacionadas como el Kit Digital? Contacta con AC&M, tu asesoría on line a medida.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page