top of page

¿Cuánto sube la cuota de autónomos en 2022?

Una de las principales novedades para los autónomos en 2022 es la subida de la cuota, de modo que a partir de ahora tendrán que pagar 8 euros más al mes. Pasamos así de 286 a 294 euros de cuota de autónomos, precio que deberán pagar todos aquellos que coticen por la base mínima este año. ¿Tienes dudas sobre cuánto te va a costar ser autónomo en 2022 y sobre la cuota? A continuación, te explicamos de forma detallada todo lo que debes saber.



Puntos clave a tener en cuenta sobre la cuota de autónomos

Lo primero que debes saber si te vas a convertir en trabajador por cuenta propia, es que debes cotizar desde el primer día en el que inicies tu actividad. Además, también es importante saber que la liquidación de la cuota se lleva a cabo al término de cada mes, bien mediante domiciliación bancaria, o a través de la página web de la Seguridad Social.

Un punto a tener en cuenta es que, el mes que te des de alta o de baja, el pago de la cuota de autónomos será proporcional a los días en los que estás dado de alta, de modo que no pagarías el total de la mensualidad.

¿De qué depende la cantidad a pagar en la cuota de autónomos?

Las bases y tipos de cotización determinan la cuota de autónomos aprobada por los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Las bases de cotización quedan este año así:

  • Base mínima: 960,60 euros.

  • Base máxima: 4.139,40 euros.

De esta forma, si cotizas por la base mínima, como decíamos anteriormente, la cuantía a pagar es de 294 euros al mes, mientras que por la base máxima serían 1.266,66 euros mensuales.

La subida de los 8 euros en la cuota de autónomos se debe a los cambios que han tenido lugar en los conceptos que cubre:

  • Contingencias comunes: se mantienen este año (271,84 euros).

  • Contingencias profesionales: han subido del 1,1% al 1,3% (12,48 euros).

  • Cese de actividad: se ha incrementado en un 0,1%, pasando a un 0,9€ (8,64 euros).

  • Formación profesional: se mantienen este año (0,96 euros).

Teniendo en cuenta todo esto, con tu cuota de autónomos estarías cubierto en caso de accidente laboral, enfermedad común o profesional, cese de actividad y formación.

No podemos olvidarnos de la subida que han sufrido también los autónomos que cotizan por la base máxima, puesto que se trata de 33,42 euros más al mes. Se ha pasado de 1.233,24 a 1.266,66 euros mensuales.

¿Cuánto pagan de cuota los nuevos autónomos?

Si es la primera vez que vas a trabajar como autónomo, debes saber que tienes a tu disposición una tarifa plana de 60 euros para las nuevas altas desde el 1 de enero. Esta cuota incluye únicamente las contingencias profesionales y comunes.

También es importante saber que hay otras bonificaciones en el RETA, dirigidos a determinados colectivos: autónomos colaboradores, con discapacidad, jóvenes, trabajadores de Ceuta y Melilla, mayores de 65 años, o con cese de actividad por maternidad/paternidad.

Si estás pensando en ser autónomo y necesitas ayuda con tu proceso de alta, o ya lo eres y necesitas una mano para llevar a cabo determinados trámites, no dudes en contactar con nosotros. En AC&M podemos ayudarte.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page