top of page

¿Cuáles son las claves en la planificación fiscal?


La planificación fiscal es una estrategia que podemos implementar para asegurarnos de que con la actividad profesional estamos pagando la cantidad correcta de impuestos, pero también para aprovechar los beneficios fiscales asociados.


¿Cómo disfrutar de todas las bondades que conlleva la planificación fiscal? En las siguientes líneas detallamos algunas claves que pueden ayudarte en tu actividad y relación con la Administración. ¡Toma nota!


Planificación fiscal vs Evasión fiscal


Más de uno ha caído en la tentación de realizar o recibir un pago en metálico “sin IVA” o de buscar ventajas desgravatorias – algunas que rozan la ilegalidad – para reducir sus contribuciones. Pero este tipo de prácticas relacionadas con la evasión fiscal nada recomendables se alejan mucho de lo que se considera una correcta planificación fiscal.


Hablamos, en definitiva, de actividades totalmente antagónicas. Porque mientras que con la planificación fiscal las empresas actúan dentro del marco legal, lo que en ningún caso conlleva el impago de los impuestos, con la evasión se realizan acciones ilícitas para evitar el pago de los tributos, lo que en ningún caso va a proporcionar ahorro.


Muy al contrario, quienes evaden impuestos se enfrentan a sanciones económicas que pueden suponer recargos del 5% hasta el 100% del importe por parte de la agencia tributaria o la TGSS. Por añadidura, existe un problema asociado para las empresas evasoras: si tienen deudas con estos dos organismos, no es fácil obtener financiación para impulsar la actividad.


¿Qué es la planificación fiscal?


A grandes rasgos, la planificación fiscal es una estrategia que, mediante el estudio y evaluación de los impuestos que debe abonar el contribuyente para reducirlos sin dejar de cumplir con el fisco, ya sea una persona física o jurídica, persigue minimizar el impacto de la carga tributaria sobre los ahorros.


Cómo conseguir una adecuada planificación fiscal para las empresas


Para que el impacto de los impuestos no sea tan notable en las cuentas de las compañías, los asesores recomiendan centrarse en estos tres objetivos.


Diferimiento en el pago de los tributos


El diferimiento fiscal es un incentivo que consiste en retrasar el pago de impuesto en el tiempo, pero no en su evitación. Se trata, por tanto, de una estrategia que, si bien no supone una menor tributación, permite al contribuyente redistribuir el pago a lo largo del tiempo.


Ahorro fiscales


Conocer en profundidad las ventajas de las que podemos disfrutar con la legislación fiscal va a permitir que nuestro trabajo sea recompensado. En este sentido, un buen plan de ahorro fiscal no solo va a suponer el pago de menos impuestos como beneficio. También implica una correcta estructuración del capital, lo que va a ayudarnos a estar mejor preparados ante una crisis eventual, algo especialmente importante para pymes, que tienen mayores dificultades a la hora de sacar adelante el negocio.


En resumen: aplicando las deducciones correctas en cada caso permite sacar mayor partido a la actividad e inversiones asociadas.


Gestión del riesgo


Las compañías y profesionales, ya sea a través de sus consejos de administración, órganos de dirección o directores financieros, deben favorecer el impulso de estrategias fiscales alineadas con sus objetivos y valores propios.


Para determinar la gestión del riesgo fiscal deben definirse cuestiones como la política de precios de transferencia, la relación con el fisco, la implementación de tecnología de facturación para una adecuada transparencia fiscal, etc.


¿Sigues teniendo dudas sobre cómo implementar una adecuada planificación fiscal en tu negocio? La legislación tributaria en nuestro país es compleja y extensa, afectando a los contribuyentes de diferente forma en función de la actividad que realicen.


Por todo ello, lo más inteligente es confiar esta tarea a los especialistas. Así que no lo dudes y contacta con AC&M. Proporcionamos un asesoramiento online a tu medida, seas autónomo o empresario, para que cumplas con la administración exprimiendo al máximo los beneficios asociados a la correcta tributación.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page