top of page

Cómo registrar mi marca



¿Estás pensando en crear tu propio negocio? Una de las primeras cosas que vas a hacer es pensar en cómo se va a llamar. Una vez que tienes un nombre, es muy importante registrar el proyecto antes de que nadie se adelante. Es la mejor manera de proteger una marca comercial, algo que se realiza a través del registro de patentes y marcas. De esta forma, nadie podrá aprovecharse de tus creaciones o nombre y serás el único titular de sus derechos de explotación. ¿Qué hay que tener en cuenta antes de registrar una marca en España? ¿Cómo se lleva a cabo este trámite?

Pasos a seguir para registrar una marca

La marca es el conjunto de todos aquellos elementos que identifican un negocio, producto o servicio. Pueden ser números, palabras, símbolos, imágenes, figuras, o una combinación de todos ellos. Como decíamos, cuando creas una marca para dar forma a tu proyecto, es necesario registrarla. En España, el proceso no es muy complicado, y para llevarlo a cabo hay que solicitar el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Pero… antes de proceder con este registro, hay un paso previo que no debes saltar… ¿Está tu marca ya registrada?

Antes de registrar una marca en España

Lo primero y antes de todo, debes comprobar que la marca que has creado no existe y no está ya registrada. Para hacerlo, lo más sencillo es ir al apartado de ‘Marcas y nombres comerciales’, que se encuentra dentro del menú de ‘Bases de datos’ en la página web de la OEPM.

Solicitud para registrar una marca

El trámite se puede realizar tanto de forma presencial como online. Si vas a registrar tu marca presencialmente, deberás realizar las siguientes acciones:

  • Rellenar el formulario de solicitud de Registro de Marca en el que podrás definir todo aquello que llevará a la identificación de la marca. El formulario se encuentra en la web de la OEPM.

  • Presentar la solicitud en la OEPM, junto con el justificante de pago de la tasa correspondiente.

  • Una vez entregados ambos documentos, se procederá a la revisión de la solicitud. Si existe algún fallo en ellos, se definirá un periodo de tiempo para poder modificarla.

En el caso de realizar tu solicitud de registro de marca de forma online, deberás seguir las siguientes indicaciones:

  • Acceder a la Sede Electrónica de la OEPM.

  • Entrar en el apartado de ‘Trámites para signos distintivos’, y acceder a ‘Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales’. Después tan solo queda acceder a ‘Solicitud de Marca o nombre comercial’ donde podrás rellenar los datos.

  • Una vez rellenado, comenzará la revisión para aceptar la solicitud, del mismo modo que ocurre en el formato presencial.

Si vas a crear una marca propia y tener tu propio negocio, este es uno de los trámites que no puedes dejar pasar. Con la ayuda de AC&M, como asesoría de autónomos online, podemos ayudarte con todas estas gestiones. De esta manera, te aseguras de que todos los pasos se llevan a cabo correctamente y siempre dentro de la legalidad.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page