La declaración de la Renta para los autónomos

La declaración de la Renta es uno de los temas que más dudas y quebraderos de cabeza generan a los autónomos. De cara a 2022, ya tenemos las fechas clave y los autónomos tendrán que presentar todos los gastos e ingresos generados a lo largo del ejercicio de 2021. Además, este año llegan algunas novedades al respecto que es importante conocer. Damos todas las claves, a continuación.



Fechas clave para la declaración de la Renta en 2022

Antes de hablar de las fechas, hay que tener en cuenta que la declaración de la Renta puede presentarse a través de diferentes vías:

  • Online: en la web de la Agencia Tributaria.

  • Por teléfono: para conseguir cita previa, tanto para la declaración por vía telefónica, como para hacerlo presencialmente, es necesario concertar a través de Internet, o llamando a uno de estos números de teléfono 901 12 12 24 / 91 535 73 26 - 901 22 33 44 / 91 553 00 71.

  • Presencialmente: hay que pedir cita previa siguiendo las indicaciones del punto anterior.

Teniendo todo esto en cuenta, este año la campaña de la Renta tendrá lugar entre el 6 de abril y el 30 de junio. Pero no se podrá hacer en todas las vías en todo ese periodo de tiempo. Lo explicamos:

  • El 6 de abril los autónomos ya pueden presentar sus declaraciones, pero solo pueden hacerlo de forma online.

  • El 5 de mayo, se inicia la presentación de la Renta por vía telefónica, con el apoyo de los técnicos de la AEAT. Hay que pedir cita previa con anterioridad.

  • El 1 de junio es la fecha marcada para poder acudir a presentar la declaración de la Renta a las oficinas, también solicitando previamente la cita previa.

  • El 27 de junio es el último día establecido para presentar la declaración, en el caso de tener como resultado a ingresar, y el autónomo quiera domiciliar su liquidación a una cuenta. Se trata de la opción más cómoda para evitar salirse de plazo a la hora de pagar los impuestos.

  • El 30 de junio, es el último día para presentar la declaración. Más allá de ese día, si sale a ingresar, se aplicarían intereses, o incluso es posible aplicar sanciones.

Novedades en la declaración de IRPF en 2022

Una vez que ya están claras las fechas, es importante conocer las novedades que llegan este año y que pueden tener algún efecto al resultado de la declaración de los trabajadores autónomos:

  • Se aplicará una subida de dos puntos en el IRPF de las rentas del capital que superan los 300.000 euros, y una subida de 3 puntos al tipo para los rendimientos del trabajo que están por encima de los 200.000 euros.

  • En los planes de pensiones individuales, el importe a desgravar de la base imponible del IRPF baja a los 2.000 euros.

En AC&M, como asesoría online para autónomos, podemos ayudarte a hacer la declaración de la Renta y evitarte todo lo que implica este procedimiento. Ponte en contacto con nosotros para más información.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo