top of page

Campaña renta: conoce la deducción por maternidad


¿Sabías que la campaña renta 2023 contempla una prestación de hasta 1.200 euros por cada hijo menor de tres años?


Sigue leyendo esta entrada y descubre todo lo que debes saber sobre esta medida, especialmente si tienes hijos pequeños, así como la forma para beneficiarte de esta en la declaración de la renta y cómo realizar la solicitud.


¿Qué es la deducción por maternidad?


Como sucede con otros conceptos como el alquiler y la vivienda, las aportaciones a planes de pensiones o los donativos, la maternidad es un clásico en las desgravaciones. Pero ¿qué es y en qué consiste exactamente?


Pues bien, se trata de una de las deducciones a las que más familias suelen acogerse en sus ejercicios anuales de declaración de IRPF. Y es que miles de hogares españoles se pueden acoger cada año en su tributación de los beneficios fiscales a los que tienen derecho por este concepto.


No olvidemos que conlleva es una ayuda económica destinada a las madres trabajadoras con hijos menores, lo que permite reducir el importe de la declaración de la renta. Pero es que, además, los contribuyentes con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono de forma anticipada a la Agencia Tributaria.


Especificaciones de la deducción por maternidad


En líneas generales, se trata de una deducción que tienen derecho a percibir las madres con hijos menores de tres años, pero está sujeta a requisitos. Destacamos los siguientes:

  • Las solicitantes deben realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, tal y como recoge la Agencia tributaria en su página web.

  • De entre las novedades que llegan este año, destacamos la deducción de hasta 1.200 euros, para un total de 100 euros al mes por cada hijo. Si ambos progenitores son del mismo sexo, los dos tendrán derecho a esta deducción.

  • También podrán acceder a esta ayuda el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.

  • Otra importante novedad es que se extiende la renta crianza de 100 euros mensuales por hijo de 0 a 3 años a familias que estén percibiendo prestaciones contributivas o el subsidio por desempleo.

  • Las madres que trabajan a tiempo parcial cobrarán la deducción reembolsable del IRPF completa y no en proporción.

  • Ha de solicitarse durante los tres años siguientes a la inscripción en el Registro Civil.

  • Aclaramos que las personas que no trabajan ni cobran prestación por desempleo no podrán recibir esta subvención.


¿Quieres saber cómo solicitar la nueva deducción?


Siempre y cuando cumplas los requisitos mencionados, puedes solicitar la ayuda de 100 euros por hijo con el modelo 140. Para ello, tienes diferentes formas de hacerlo:

  • Telemáticamente, desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

  • Telefónicamente, a través del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria (901 200 347).

  • De forma presencial, para lo que acudir a cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria con el modelo previamente mencionado.

  • Por correo postal. También se puede enviar el documento mencionado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través de correo postal.


¿Quieres saber más sobre las deducciones a las que puedes acogerte y realizar tu declaración correctamente? No dudes en contactar con AC&M. Ofrecemos asesoramiento online a tu medida en materia tributaria y contable.


3 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page